Teatro María Elena

Teatro María Elena

Monumento histórico construido por la Compañía Salitrera Anglo – Chilena, inaugurado en Febrero de 1948 con un aforo de 700 butacas, distribuidas en sillones, plateas y galería. Lugar donde su singular fachada sobresalió en ambos sectores laterales, mediante sendas esculturas que representan al trabajador de la pampa, en donde la primera muestra al «Palero» con el torso desnudo y la mirada hacia lo alto, en tanto la otra expone la figura del «Perforo» con su máquina perforadora.

El Teatro no solamente exhibía las mejores películas, sino también presentaba al público elenino, los mejores espectáculos del arte nacional e internacional.
Destacado proyecto donde la Revista Pampa de Agosto de 1948, informó como el nuevo Teatro María Elena cumplió con creces su propósito, en un extenso reportaje. Al igual que la Revista Pampa de Marzo de 1950 informó del segundo aniversario del Teatro María Elena y mostró una fotografía del personal, como la Revista Pampa de Octubre de 1949 en un reportaje a la sección Calderería Maestranza de María Elena expresó: “merece especial mención la fabricación de la estructura de acero del Teatro nuevo de la localidad, cuyas modernas líneas podemos admirar en la foto que ilustra esta página”. Así también, existen otros registros fotográficos que muestran el avance de la obra histórica de María Elena.