Museos

Museo del Recuerdo

El Museo del Recuerdo Pampino, se gestó de una iniciativa nacida a comienzos del año 2017, por la I. Municipalidad de María Elena, ya que la totalidad de las piezas que albergaba este local fueron trasladados al ahora Museo del Salitre, ubicado en la ex Escuela Consolidada.


El Museo del Recuerdo Pampino tiene como misión, rescatar, exhibir y difundir el material recolectado a través del tiempo, donados por familias pampinas.

La función del Museo es preservar y conservar los objetos recolectados, para su permanencia en el tiempo.

Cuenta con vitrinas dedicadas a la vida cotidiana de los ex pampinos de las Oficinas Coya Sur, José Fco. Vergara, Pedro de Valdivia y de Maria Elena.

Fuente: Eduardo Ramos, Museo del Recuerdo María Elena.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas
Sábado, domingo y feriados de 09:00 a 14.00 horas.

Museo del Juguete Pampino

Colección inaugurada el 25 de Septiembre de 2018 en Avenida Teniente Merino S/N, creada por Hugo Aracena C. con apoyo de su familia, Humberto Cortés y Miguel A. Ahumada. Lugar en donde se muestra y narra la infancia de los niños pampinos, a través de juguetes encontrados en salitreras abandonadas y juegos restaurados, fabricados por sus abuelos o padres y en algunos casos réplicas hechas por su fundador, en donde los infantes pueden tocar y divertirse con los juguetes en exposición.

Museo de rescate patrimonial de la infancia pampina, que cuenta con juguetes elaborados con materiales desechables, como alambres, maderas y latas de conserva, a través de juguetes encontrados y restaurados oficinas salitreras que utilizaron el metodo de extracción Shank y también de las oficinas salitreras más modernas que utilizaron el sistema de extracción Guggenheim (Pedro de Valdivia y Maria Elena).

Destacando entre sus secciones, juguetes antiguos encontrados en las oficinas salitreras que estuvieron en funcionamiento desde el año 1895 en adelante y una sección de juguetes de niña, en la que destacan dos muñecas de mas de 50 años, llamadas Jaqueline y que se encuentran en muy buen estado de conservacion a la actualidad.

Fuente: Hugo Aracena, Museo del Juguete María Elena.

Horario de atención
Lunes a domingo desde las 10:00 a 12:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas, ubicado en Avenida Teniente Merino sin número, con atención en horarios especiales, mediante previo contacto con Hugo Aracena Cangana al teléfono 569 98281892 o al 552 639969.

Museo del Salitre María Elena

Colección inaugurada el 29 de Mayo de 2016, instalado en el antiguo edificio de la ex Escuela Consolidada “América” de María Elena, edificio patrimonial que data de 1926, declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N° 400 del 22 de Noviembre de 1999, recuperado y refaccionado por la Ilustre Municipalidad de este centro salitrero, luego del terremoto de Noviembre de 2007.

Centro cultural que tiene como objetivo prinicipal, rescatar la memoria colectiva de la población salitrera mediante una muestra objetiva de la prehistoria, historia y circunstancias del quehacer  de sus comunidades a través del tiempo, proporcionando al visitante una visión real del acontecer salitrero desde tiempos remotos hasta el comienzo del siglo XXI.

Mediante una amplia gama de exposiciones,  que buscan informar a sus visitantes a través de valiosas colecciones que exhiben sus vitrinas desde el período denominado agropastoralista de los primeros asentamientos humanos en el desierto de Atacama, como por ejemplo lo correspondiente a la cultura Chacance, en las riberas del río Loa al interior de la región de Antofagasta, que data de aproximadamente unos 1000 años, como son el caso de muestras de artesanía, alfarería, tejidos y utensilios de uso común de la época.

Museo del Salitre que es administrado y atendido por personal dependiente de la Municipalidad de María Elena.

Fuente: Jaime Guerra, Museo del Salitre, Maria Elena.

Horario de atención
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.