Lugares Patrimoniales

Ex – Pulpería

Monumento histórico que, en la actualidad, conserva sólo la fachada del almacén general original perteneciente a la Compañía Salitrera Anglo – Chilena. Edificio construido en 1926, donde destacaban sus productos de buena calidad y precios módicos, sin fines de lucro. Establecimiento comercial donde se producía la venta de abarrotes, recova, carnicería y rotisería, mercería, confitería, perfumería, paquetería, tienda de damas y varones, botillería y panadería.

Ex Baños Públicos

Servicio higiénico que se instauró en el campamento de obreros, debido que no existían cuartos para duchas en las casas, de manera que esta edificación cumplía con la finalidad del aseo e higiene de la población. Edificio que tenía dos secciones, para damas y varones, con duchas y tinas de agua fría y caliente. En donde cuando se instaló este servicio en las viviendas fue usado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (Inchinor) y luego se le dio uso como Jardín Infantil Particular.

Mercado

Edificio histórico construido en 1926 para comercio particular, que en la actualidad conserva su estructura original con una techumbre de caña de guayaquil y escaños de cemento y pino oregón. Monumento que hasta la fecha es llamada galería comercial y que destaca como uno de los principales paseos de María Elena.

Ex Oficinas Administrativas

Edificio que correspondía a la antigua Oficina General de Vigilancia, Cuerpo de Serenos o Vigilantes que cuidaban las instalaciones de la empresa y campamento, donde también se utilizaba para otras funciones administrativas. Edificación que actualmente es la sucursal del Banco Estado y que conserva solamente la fachada original, debido que el interior del recinto ha sido completamente remodelado.

Pabellón Rayuela

Recinto cerrado “La Rayuela”, inaugurado El 19 de Septiembre de 1935, construido al costado del actual Estadio Municipal, donde al día siguiente de su apertura se inició el primer campeonato con la participación de todos los equipos asociados. Actividad deportiva recreativa que sigue vigente en María Elena hasta la actualidad.

Iglesia San Rafael Arcángel

Recinto religioso, que inició su construcción el 12 de Agosto de 1926, mediante el dictamen del Vicario Apostólico de la Diócesis de Antofagasta, Monseñor Luis Silva L. quien decretó la edificación de la Parroquia Chacance.
La primera piedra colocada para su construcción llevaba una cruz marcada, con fecha 19 de Diciembre de 1926, realizándose posteriormente una misa solemne el 01 de Mayo de 1927, con la presencia de autoridades eclesiásticas, para el inicio de la nueva Iglesia, cuyo nombre sería San Rafael Arcángel, en tributo del patrono de los «Peregrinos del Desierto».

Asociación Social y Deportiva «Anglo – Chilena»

Agrupación parte de la Compañía Salitrera Anglo – Chilena, fundada el 20 de Junio de 1929 con el objetivo de encargarse del buen uso del tiempo libre de los trabajadores y sus familias. Sociedad que por tanto, organizaba y ejecutaba diversas actividades culturales, deportivas, artísticas, sociales y recreativas.

Retén de Carabineros

Jefatura construida en 1926 con el fin de resguardar el orden público en el campamento de la nueva oficina salitrera, que crecía en cantidad de habitantes diariamente.
Recinto policial, en donde en una de sus salas, mantienen una muestra de objetos, fotografías y documentos de antigua data de la institución, tanto de la Oficina Pedro de Valdivia como de la Oficina de María Elena y en el frontis, se puede observar una pequeña locomotora a vapor y una carreta calichera, utilizadas en las antiguas salitreras Shanks.

Industria (Ex Planta Productora)

Construcción histórica que se encuentra al frente de la Avenida Pedro Montt, donde se pueden observar las antiguas construcciones en que se realizaba el proceso de elaboración del salitre, instalaciones que se dividían en secciones como: molinos, lixiviación, cristalización, granuladora, casa de fuerza, maestranza, casa de máquinas, bodega, edificio de la administración general, entre otras.

Pilones

Puntos de abastecimiento, que se ocupaban en los inicios de María Elena, antes llamada Coya Norte, donde en su campamento de obreros las viviendas no contaban con agua potable, de manera que debían ir a buscar este vital elemento a uno de los cinco pilones ubicados en diferentes sectores.
Agregando en 1934, debido al crecimiento de la población, ocho nuevos pilones, en donde actualmente quedan dos, uno en calle Franklin y otro en calle Sargento Rebolledo.

Barrio Americano (Chalets)

Sector habitacional que se ubicó en María Elena, que contaba con mayores comodidades, en contraparte con el campamento de trabajadores. Barrio en donde residían las altas jefaturas extranjeras o «gringos» como se les llamaba, siendo ocupados estos chalets con el paso del tiempo por ejecutivos y profesionales chilenos.

Feria Redonda

Mercado que data de los años 60, donde según información de antiguos locatarios y vecinos eleninos, fue construido por la Compañía Salitrera Anglo – Chilena con la finalidad de proveer a la comunidad de verduras, hortalizas y frutas.

Ex Escuela América-Ex Escuela Consolidada

Colegio que inició sus actividades educativas el año 1928, como “Escuela América” con una matrícula inicial de 825 estudiantes. En donde en el año 1934 el alumnado tuvo un aumento, contando con 552 hombres y 442 mujeres, con un total de 994 estudiantes. Asimismo, la escuela también tuvo educación nocturna de adultos y cursos de capacitación en diversos oficios.
Establecimiento educacional, que en 1960 cambió su nombre a Escuela Consolidada de Experimentación y en esa década además se agregó Enseñanza Media Científico Humanista, recinto que en la actualidad es el Museo del Salitre.

Estadio Municipal

Campo deportivo que nació con la oficina salitrera y que en la actualidad se encuentra totalmente restaurado, estando al servicio de la práctica del popular deporte para el cual fue construido. Estadio que lleva el nombre de Manuel «Lito» Contreras Ossandón, en tributo al destacado futbolista profesional nacido y criado en María Elena, fallecido en un accidente aéreo en el que viajaban los integrantes del Club Green Cross de Temuco el 03 de Febrero de 1961.
Recinto que se encuentra unido al Pabellón de Rayuela, el antiguo Estadio de Basquetbol y el Salón de Bailes del Estadio, construido por la Compañía Salitrera para ser ocupado por trabajadores y sus familias en reuniones sociales, lugar que en la actualidad es sede de una Caja de Compensación.

Plaza de Armas

Espacio urbano donde mientras se desarrollaba su levantamiento, tuvo a su alrededor la construcción de diversos edificios que el 22 de Noviembre de 1999 serían declarados Monumento Histórico Nacional.

Principal centro social, constituido por un Odeón central y en cada esquina un kiosco que adornaba los jardines, siendo un paseo obligatorio para la familia de María Elena los días domingo, donde se podían divisar a los adultos sentados en los escaños escuchando la retreta de la Banda de Músicos instalada en el Odeón, a los jóvenes paseando y a los niños entretenidos en los juegos infantiles.

Museo del Juguete Pampino

Colección inaugurada el 25 de Septiembre de 2018 en Avenida Teniente Merino S/N, creada por Hugo Aracena C. con apoyo de su familia, Humberto Cortés y Miguel A. Ahumada. Lugar en donde muestra y narra la infancia de los niños pampinos, a través de juguetes encontrados en salitreras abandonadas y juegos restaurados, fabricados por sus abuelos o padres y en algunos casos réplicas hechas por su fundador, en donde los infantes pueden tocar y divertirse con los juguetes en exposición.

Sector Antigua Piscina

Estanque inaugurado en Enero de 1934 destinado para los obreros, con una sección para niños, donde se utilizaba uno de los estanques de concreto que servía de depósito de agua salada para la planta. En el lugar además se instalaron camarines y duchas para damas y varones, además una amplia sombra para los espectadores, en donde las dos altas torres metálicas con sus respectivos estanques o depósitos de agua, se divisan desde cualquier sector de la oficina salitrera.

Museo del Recuerdo Pampino

El Museo del Recuerdo Pampino, se gestó de una iniciativa nacida a comienzos del año 2017, por la I. Municipalidad de Maria Elena, ya que la totalidad de las piezas que albergaba este local fueron trasladados al ahora Museo del Salitre, ubicado en la ex Escuela Consolidada.
El Museo del Recuerdo Pampino tiene como misión, rescatar, exhibir y difundir el material recolectado a través del tiempo, donados por familias pampinas.
La función del Museo es preservar y conservar los objetos recolectados, para su permanencia en el tiempo.
Cuenta con vitrinas dedicadas a la vida cotidiana de los ex pampinos de las Oficinas Coya Sur, José Fco. Vergara, Pedro de Valdivia y de Maria Elena.

Ex Pasaje Orella

Calle que fue el primer pasaje o vivienda colectiva para los obreros solteros construido en María Elena, que también eran llamados Buques, por tener nombres de barcos de la armada. Lugar que estaba constituido por 30, 40 o 50 piezas con dos o cuatro literas, según su tamaño y además de un sector de servicios higiénicos y duchas para sus moradores.

Estación Ferroviaria

Estación de ferrocarriles donde el salitre producido en Pedro de Valdivia y María Elena era trasladado en trenes de carga a Tocopilla para ser embarcado al extranjero, donde el regreso a la pampa lo hacían con carros estanques de combustible y carros bodegas cargados con diversos insumos necesarios para el proceso de elaboración y mercaderías para la pulpería, saliendo de esta manera de la estación un ramal de vía férrea por la avenida Arturo Prat hacia la bodega de la pulpería. De igual manera, ciertos días de la semana, la compañía salitrera disponía de un tren de pasajeros a Tocopilla, por tanto, los viajeros de Pedro de Valdivia, J. F. Vergara y Coya Sur, debían trasladarse en micros o góndolas a María Elena para tomar el tren en la Estación Central.

Ex Teatro-Filarmónica

Recinto que fue el primer Teatro de María Elena y Salón Filarmónico, su construcción se inició en 1925 y donde al año siguiente ya se exhibían cinco o seis películas semanalmente a precios módicos, con una capacidad de 350 personas.
Edificio donde originalmente, desde la mitad de su fachada sobresalía un techo inclinado sostenido por seis pilares de concreto, destacándose los de cada esquina que terminaban en forma cónica. En el año 1932 cambió su frontis y en la década de 1950, nuevamente se efectuaron modificaciones, las que se pueden observar en fotografías de la época.
Inauguración del Teatro María Elena, que hizo que el lugar también se destinara para otras actividades, donde a raíz del voraz incendio que sufrió el Sindicato Profesional de Obreros el 02 de Octubre de 1957, la compañía salitrera cedió como local de emergencia, una parte del edificio del antiguo teatro.

Teatro María Elena

Monumento histórico construido por la Compañía Salitrera Anglo – Chilena, inaugurado en Febrero de 1948 con un aforo de 700 butacas, distribuidas en sillones, plateas y galería. Lugar donde su singular fachada sobresalió en ambos sectores laterales, mediante sendas esculturas que representan al trabajador de la pampa, en donde la primera muestra al «Palero» con el torso desnudo y la mirada hacia lo alto, en tanto la otra expone la figura del «Perforo» con su máquina perforadora.

El Teatro no solamente exhibía las mejores películas, sino también presentaba al público elenino, los mejores espectáculos del arte nacional e internacional.
Destacado proyecto donde la Revista Pampa de Agosto de 1948, informó como el nuevo Teatro María Elena cumplió con creces su propósito, en un extenso reportaje. Al igual que la Revista Pampa de Marzo de 1950 informó del segundo aniversario del Teatro María Elena y mostró una fotografía del personal, como la Revista Pampa de Octubre de 1949 en un reportaje a la sección Calderería Maestranza de María Elena expresó: “merece especial mención la fabricación de la estructura de acero del Teatro nuevo de la localidad, cuyas modernas líneas podemos admirar en la foto que ilustra esta página”. Así también, existen otros registros fotográficos que muestran el avance de la obra histórica de María Elena.